jueves, 8 de julio de 2010

NATURALEZA MATEMÁTICA


Nature by Numbers from Cristóbal Vila on Vimeo


Prácticamente todos los grandes inventos humanos han sido inspirados observando la Naturaleza, su preciso y precioso diseño, la armonía y belleza de sus formas, su inigualable creatividad funcional fruto de años y años de evolución y adaptación al medio.
Recuerdo en este instante mi asombro al ver caer una semilla que a modo de hélice de helicóptero volaba desde la copa de un árbol con la ayuda del viento y la gravedad. Sus simétricos y genuinos trazos permitirán a esta promesa de árbol que es la semilla llegar muy lejos para que nuevos ejemplares logren germinar si se dan todas las condiciones idóneas. O quizá constituyan el alimento de minúsculas criaturas de otros lugares que saben que el maná siempre viene del cielo.

La simple contemplación de cualquier ser vivo, animal, vegetal o mineral que Gaia contiene nos recrea y llena de admirable respeto si observamos con atención. Tras tanta vital diversidad hay una energía difícil de cuantificar y de explicar que trasciende nuestra limitada razón y que llega a emocionar y a espiritualizar a quien se deja fluir en esa corriente panteísta y universal.

Hay quien, como Cristóbal Vila, se empeña en destilar el sustrato matemático de la materia, de la concha del caracol, del estrellado girasol, de la multiplicidad hexagonal de los ojos de la libélula o los detalles geométricos de sus sutiles alas.

Cristóbal Vila en este video con admirable destreza y pericia nos regala imágenes que nos infunden un entusiasmo hacia la grandeza natural que tan a menudo pasa desapercibida y que tan inconscientemente maltratamos todos los días.

Cuidando de tu hábitat y de todos sus seres vivientes cuidas la Vida de tu propia Casa.

Hazte eco.