lunes, 22 de noviembre de 2010

XI ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE ACCIÓN VERAPAZ



CRÓNICA DEL XI ENCUENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE ACCIÓN VERAPAZ:

“LA CRISIS. QUE SE ESTÁ HACIENDO Y QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA SUPERARLA”


El sábado 20 de Noviembre se llevó a cabo en los locales del Albergue San Martín de Porres el XI Encuentro en los Derechos Humanos, que tenía el título de “La crisis; qué se está haciendo y qué estamos haciendo para superarla”.

Asistimos unas cuarenta personas. Contamos también con la presencia del Promotor General de Justicia y Paz de la Orden, Fr. Carlos Rodríguez Linera.
Después de una breve historia de los Encuentros de Derechos Humanos de Verapaz y del sentido de los mismos, se leyó un escrito del Presidente de Acción Verapaz Centro, Bernardo Cuesta, convaleciente de una operación. Como se conmemoraban los cincuenta y un años de la Declaración de los Derechos del Niño, se proyectó un video conmemorativo. Y en la espera del ponente, Arcadi Oliveres i Boadella, que viajaba desde Valencia, se proyectaron otros vídeos relacionados con el tema del encuentro. Pasadas las 11 de la mañana comenzó la ponencia. Arcadi partió de un breve análisis sobre “la crisis”. Comenzó diciendo que nuestra crisis no es la peor, pues hay otras crisis mundiales aún más graves: la crisis alimentaria y la crisis ecológica.
La crisis alimentaria es mucho peor que la que tenemos aquí y es la que más vidas humanas se lleva por delante en el planeta. En 2010 ya afecta a mil veinte millones de personas. Esta crisis podría erradicarse mediante una opción mundial por la “soberanía alimentaria” de los países que padecen esa hambruna: reparto equitativo de la tierra, cultivo de productos necesarios para su alimentación (cereales: trigo, arroz, maíz…) e invertir dinero para regadíos, formación agraria y maquinaria, para caminos, para bancos de pesca, para granjas… Esta opción supondría una aportación anual de 50.000 millones de $ por parte de los países desarrollados. A los bancos del mundo se les ha dado 54 veces más para superar la crisis financiera. Con ese dinero se habría superado el hambre del mundo durante 54 años. Pero no hay voluntad de hacerlo.
Respecto a la crisis que nos afecta, más de cerca, la crisis económica. Esta crisis tiene una raíz que es la especulación financiera. Ocurre porque no hay límite alguno al movimiento de capitales en el mundo y porque no hay ninguna autoridad que pretenda cortar esta especulación. Hubo un premio Nobel llamado James Tobin que sugirió establecer una tasa a la compra o venta de productos financieros, para frenar más de la mitad de la especulación financiera. Con lo obtenido se tendría ya cuatro veces más de lo necesario para frenar el hambre en el mundo. Pero hasta ahora nadie ha querido aplicar la “tasa Tobin” en sus países. Y de ahí la burbuja financiera y otras burbujas que nos han afectado también, como la burbuja inmobiliaria. Las burbujas una vez que explotan dan lugar a una profunda crisis económica como la que nos afecta. No hay créditos, las empresas no venden, los compradores no compran, aparecen los ERE y los parados (más de cuatro millones en España en este momento).
Con respecto a los parados ¿podríamos dar una protección (seguro de paro, pensiones en su momento) a tal número de parados? Muy difícil. Pero sería posible si en España atajamos el fraude fiscal, que según estudios recientes es de 80.000 millones de euros al año. Sería cuestión de perseguir a los que cometen el fraude fiscal y con ese dinero crearíamos una cobertura para los parados. Pero no hay voluntad de perseguir el fraude fiscal, porque los que podían hacerlo son casi siempre los mismos que los que tienen el dinero o los necesitan.
Entonces, ¿qué podemos hacer? Pues distintos tipos de soluciones. De tipo financiero: “Tasa Tobin”, erradicar el fraude fiscal, nacionalizar la banca que ha recibido dinero público, que las Cajas de Ahorro cumplan la función para la que han sido creadas o sea que no dejen de ser fundaciones y que no especulen. En este punto último algo podemos hacer si somos clientes de alguna Caja acusando sobre todo a algunos directores de Cajas de Ahorro francamente inmorales. Más soluciones de tipo financiero: potenciar la banca ética (Triodos-Bank, Fiare) y cooperativas de ahorro; destruir el euro. El euro es una moneda perversa al servicio del capital. No podemos mantener una misma moneda una serie de países que discrepan radicalmente en su sistema fiscal, en sus déficits públicos, en sus tipos de interés, en la solvencia de sus empresas, en la cifra de paro.
Respuestas laborales. La crisis es financiera pero tiene conclusiones económicas. Una de ellas es el trabajo. El paro sólo tiene una única solución: repartirnos entre todos el trabajo existente, o sea trabajar algo menos para que otros puedan trabajar. Esto lo puede hacer el Gobierno, o lo podemos hacer nosotros o lo pueden hacer las empresas. También rebajar las horquillas salariales que hay en las empresas.
Otras respuestas: organizaciones de solidaridad, decrecimiento y consumo responsable (producir menos y consumir menos), quitarnos de encima el gasto militar. El mundo gasta en gastos militares mil quinientos millones de dólares al año, o sea 30 veces más que lo que se necesita para paliar el hambre del mundo. Finalmente: no hacer pagar los platos rotos de esta crisis a los inmigrantes, que no tienen ninguna culpa.
Después de una pausa para el café hubo algunas intervenciones en las que se nos invitó a estar bien informados –como con Arcadi- de lo que ocurre y transmitirlo por todos los medios a nuestro alcance. También se habló de la necesidad de militancia llevando a cabo las propuestas de la ponencia. Continuamos la reunión después de una fraternal comida ofrecida por el Albergue San Martín de Porres, y ese espacio debatimos posibles temas para el próximo Encuentro que sería en el mismo lugar el 26 de Noviembre de 2011. Algunos temas propuestos fueron: el consumo responsable, los gastos militares y la fiscalidad.
Finalizamos el Encuentro cuando eran ya casi las 5 de la tarde.