viernes, 22 de noviembre de 2013

YA PODÉIS LEER LOS “CUENTOS FÓRMICOS” DE CELIA ESTÉVEZ. CON ÉTICA EDITORIAL.


Los  Cuentos  fórmicos son una alegoría y un reflejo de nuestra sociedad. Los comencé a escribir en el  año 2005 tras un despido improcedente y  como una forma   -la mejor que conozco-  para  superar ese revés laboral  por “no dar el perfil”. Una auténtica auto-terapia de shock. 
Como  una avezada  y autodidacta  aprendiz  de  entomóloga,  investigué  el mundo   de   las   hormigas (formica   en  latín,  asignatura  que  estudié  en bachiller, además de griego) y me documenté  exhaustivamente   sobre  todo lo  relativo a los insectos - personajes  de  mis cuentos. 


Los acabé el día 11 de Noviembre del 2011  (11/11/11, el once me persigue). A lo largo  de varios años  he  ido añadiendo  “formisodios” en  los  que,  sin duda, aparecen  no sólo  vivencias personales  y autobiográficas camufladas sino   también    situaciones  ajenas   extremas  y críticas,  una panorámica socio-económica   precaria, una   política  indignante  y  unas circunstancias en esta colonia u hormiguero global que, por desgracia, han mejorado poco o nada en la actualidad.


Las protagonistas son las hormigas, pero no sólo ellas zigzaguean en los cuentos fórmicos de principio a fin. Las cigarras, las abejas, los escarabajos (buenos y malos) y las luciérnagatas (hiperesdrújulas ellas) irrumpen en algunos formisodios como auténticos personajes que interpretan papeles que alternan protagonismo y antagonismo. Eso sí, se presentan antropomorfizados pero sin maquillar para hacerlos verosímiles. Disculpad la ironía, a algunas hormigas obreras humanas las obligan a acicalarse por convenio.



Leyendo mis cuentos, como si de fábulas o de parábolas se trataran, obtendrás una moraleja. Pero extraerla ya es trabajo de las lectoras o lectores cuando les dediquen el tiempo y la atención necesarias.

Feliz ágape de luz. Feliz festín vital.




Título: Cuentos fórmicos
Autora: Celia Estévez Lozano
Ilustración y diseño de portada: Mauricio Maggiorini
Maquetación: Passepartout Agencia editorial, S.L.
Con Ética editorial
Edición Digital 2013
978-84-940943-8-5

Cuentos fórmicos completos












                        Con Ética editorial  y los “Cuentos fórmicos” de Celia Estévez en Globedia

Cuentos fórmicos en YouTube: